Haber, que el tema es sencillo. Si la gráfica te cuesta menos y usa hypermemory, normal... Tengas AGP o PCI-E, da igual, el tema es la velocidad del micro de la gráfica, de las memorias que tenga y del ancho de canal... Teneis que pensar que el hypermemory usa la memoria VIRTUAL del equipo, con lo que parte está en memoria y parte en el disco duro, así que no esperes grandes avances usando la memoria virtual... Otra cosa son las gráficas con memoria compartida, que es el punto intermedio.
Ahora bien, si tu placa base tiene una velocidad de comunicación determinada, el disco, el procesador, y todo lo demás influye en el rendimiento de las gráficas con Hypermemory. En los casos en que tu equipo esté infectado o realizando otra operación, el rendimiento de una gráfica con hypermemory se queda en nada.
Resumiendo, sea AGP o PCI-E, el etma es cuanta pasta te quieras gastar para jugar. Casi da igual que sea más antigua, porque ultimamente son casi más caros los componentes antiguos. Si quieres jugar sin dudar de la gráfica, piensa que bajando de los 150 euros en la tarjeta casi da igual lo que compres...
Llevo años pegándome leches con mis gráficas, y al final, despues de extraventilar, hacerle overclocking y cargarme más de una, hasta que me gasté la pasta en una gráfica decente pasé toda la vida jugando a saltos (eso o jugando en 800x600

)
La diferencia la notarás cuando pongas una gráfica decente. Yo te paso si quieres una tabla de gráficas para juegos, con las que recomiendan y las que no, pero me temo que la más barata andará por los 100

. Si no tienes una buena máquina moderna y tu puerto es AGP, no creo que te compense mucho gastar dinero en ese ordenador para jugar con el... Yo iría pensando en ahorrar para aumentar la FSB de la placa base antes de matar moscas a cañonazos...