Impresiones L.A. Noire PS3 - PlanetadeJuego

Uno de los juegos llamados a ser algo importante a lo largo de este 2011 es sin duda la obra que acaban de lanzar al mercado la gente de Team Bondi y Rockstar. Tras más de siete años de desarrollo, se podría decir que empezamos a conocer cosas nuevas del…

Impresiones L.A. Noire PS3

Por Luis el 25.May.2011 facebook_16 twitter_16 delicious_16

Uno de los juegos llamados a ser algo importante a lo largo de este 2011 es sin duda la obra que acaban de lanzar al mercado la gente de Team Bondi y Rockstar. Tras más de siete años de desarrollo, se podría decir que empezamos a conocer cosas nuevas del juego en estos últimos tiempos, ya que el resto de años se había mantenido un hermetismo brutal en torno al juego.

Como siempre he mantenido, si quisiéramos definir L.A. Noire sin entrar en detalles sobre su historia, personajes, etc... diría que es una mezcla entre Heavy Rain, Grand Theft Auto y el juego de mesa Cluedo, todo bien preparado para darle al gran público una de las experiencias jugables más gratificantes de esta generación.

Pero antes de empezar con las impresiones, y como viene siendo habitual en esta casa, os dejamos con el trailer del lanzamiento del juego, que llegó a las tiendas el día 20 de este mes.



¿Qué es L.A. Noire?

L.A. Noire es un guiño permanente a las películas de cine negro, esos típicos thriller policíacos donde todos son buenos pero todos ocultan algo. En este caso la acción está situada en la ciudad de Los Ángeles de los años 40.

Nos meteremos en la piel de Cole Phelps, un veterano de guerra atormentado por lo que tuvo que vivir, que busca empezar una vida nueva en el Departamento de Policía de la ciudad. Empezaremos como un agente normal y corriente, pero nuestra perspicacia y determinación nos permitirá ir ascendiendo a lo largo de los diferentes departamentos: Homicidios, Antivicio y el Departamento de Incendios Provocados.

¿Qué no es L.A. Noire?

El gran error de la mayoría de la gente es pensar que L.A. Noire es como un Grand Theft Auto o Red Dead Redemption. Lo primero que tenemos que conocer es que este juego no es un sandbox, a pesar de tener un grado de libertad importante, estamos limitados a seguir la historia del juego y alguna cosa más que os detallaré más adelante.

Si somos capaces de quitarnos la idea de los dos juegos citados anteriormente, seremos capaces de disfrutar de L.A. Noire al máximo.

L.A. Noire y la tecnología Motion Scan

Se había hablado mucho de la tecnología Motion Scan, que fue la que utilizó el Team Bondi para hacer la recreación de las caras de todos los personajes que aparecen en L.A. Noire. A medida que nos mostraban más material nos quedábamos sorprendidos con lo que prometía ser.

En este caso, lo que veíamos no era un renderizado para intentar vender el juego. La tecnología aplicada es realmente impresionante, y te dejará con la boca abierta desde los primeros compases del juego. El ver que la boca se mueve y dice exactamente lo que estás escuchando llama mucho la atención, y te facilita la inmersión en el juego.

Pero donde realmente tiene gancho Motion Scan es en los interrogatorios a los sospechosos. En sus caras podrás ver la verdad, la duda, la mentira, preocupación. Esto es el pilar fundamental del juego y donde se sostienen todas las bases de L.A. Noire.

Este aspecto es el que más vida le proporciona a L.A. Noire y el que más te puede llegar a desquiciar en algún momento. Durante todo el juego seguramente tengas claro que un tipo dice la verdad, y un movimiento de ojos, o de la cara te tira por tierra tu teoría y te provoca dudas, esa duda es la que te hará acertar o equivocarte, y a pesar de que pueda parecer malo, es digno a tener en cuenta. Si todos los personajes mostraran los mismos gestos, pasados unos casos no sería difícil saber si miente o dice la verdad.

Los Ángeles en 1940

La recreación se la ciudad de Los Ángeles de los años 40 es sublime a todos los niveles. De nada sirve hacer una caracterización de una ciudad al máximo si todo lo demás no concuerda con ello. Los personajes, vehículos y en definitiva todo el ambiente respira la esencia de lo que hemos visto en las películas que datan de esta época.

Los trajes tanto de nuestro personaje, como del resto, nos sirven para distinguir quién está montado en el dólar y quien es más humilde. Los sombreros que tan de moda estaban durante esa época, el tranvía atravesando la ciudad, los semáforos con ese curioso sistema de ''Stop and Go'' (además del color verde o rojo, aparece un cartel indicando cuando parar y cuando seguir).

Como curiosidad, el Team Bondi comentó que inicialmente L.A. Noire en su versión de Xbox 360 ocuparía seis discos (aunque finalmente quedó en 3) debido a la enorme extensión del mapa, que para que nos hagamos una idea, es mucho más grande que el de Grand Theft Auto IV, siendo aproximadamente de 12 kilómetros cuadrados.

Empezando a jugar a L.A. Noire

L.A. Noire no es un juego que puedas jugar a las prisas. Hay que saborear la historia, los personajes, la ciudad. Intentar hacer las cosas rápido solo nos provocará una mala resolución de los casos, lo que en algún caso hará que la historia se torne por un camino diferente al que queremos.

A lo largo de los 21 casos que se nos proponen, tendremos que recopilar pistas en los escenarios del crimen, así como hablar con testigos. Estos testigos nos facilitarán o complicarán las cosas en función de nuestras decisiones. Si hostigamos a un testigo durante un interrogatorio, tranquilamente nos mandará a freír buñuelos y se terminará la posibilidad de seguir ese hilo de investigación.

Por ello que tenemos que estar muy seguros a la hora de decir si una persona miente o dice la verdad. En el caso de decir la verdad, el camino seguirá, pero si creemos que miente y no tenemos pruebas de ello, podemos echar por tierra todo lo que ese testigo tenía que contarnos. Es un trabajo de observación, un gesto, una mirada o cualquier movimiento nos tiene que mantener a alerta de lo que pase.

La recopilación de pistas es la parte esencial de cada caso. Este juego es completamente aconsejable jugarlo con un mando Dualshock 3 y no con un SixAxis, debido a que por defecto viene habilitada la función de vibración cuando pasamos cerca de una pista, o cuando tenemos un objeto en la mano y queremos profundizar sobre el.

Durante la búsqueda de pruebas, se mezclarán objetos circunstanciales que no tienen que ver con el caso, con otros que están ligados a el. Cada objeto de esos lo puedes coger en la mano y darle vueltas, y aunque muchos de ellos no valen para nada, otros, girados en la posición correcta, nos desvelarán cosas que a simple vista no veremos.

Todos estos descubrimientos nos permitirán ir desgranando poco a poco el caso e indagando sobre que pudo, o que no pudo haber pasado. En este terreno nos acompañará la música ambiente, que hará un cambio de sonido cuando hayamos recogido todas las pruebas del escenario del crimen, y estemos preparados para pasar al interrogatorio de los sospechosos.

¿Dónde estuvo usted...?

Los interrogatorios es lo que va a decidir por completo la resolución de cada caso. Una vez estamos ante el sospechoso, le formularemos las preguntas que tenemos en nuestra libreta. Este nos contará su versión de los hechos. Una vez finalizada su respuesta, tendremos tres posibilidades a elegir: Verdad, Duda o Mentira.

Para saber que elegir, L.A. Noire nos obligará a trabajar nuestra intuición, apoyando nuestra decisión en los gestos o miradas del que tenemos enfrente. No hay que contestar a la ligera, tras su respuesta lo mejor es quedarnos mirando fijamente. Alguien que dice la verdad no apartará la mirada de ti, mientras que alguien que duda o miente suspirará, mirará para todos los lados o se mostrará inquieto.

La verdad significa que creemos lo que nos dice el sospechoso, lo que hará que Phelps tenga una actitud más conciliadora con el. La duda hará que seamos más agresivos con el fin de forzar una confesión o la revelación de un dato importante, mientras que la mentira significará que no nos creemos nada, y tendremos que argumentar nuestra teoría con alguna de las pistas que tenemos apuntadas en nuestra libreta.

Como ya dije antes, es tremendamente fácil caer en la equivocación si seleccionamos mentira, por lo que es aconsejable que antes de darle, revisemos las pruebas a ver si podemos inculparle en algo.

A medida que vayamos avanzando, iremos subiendo de nivel, cada nivel nos dará puntos de intuición, que nos permitirán descubrir todas las pistas en la escena del crimen o eliminar una respuesta (verdad, duda o mentira) para facilitarnos la tarea. Estos puntos se consiguen a medida que avanzas en la historia, o realizas con éxito los eventos aleatorios que tendremos a lo largo del juego, aunque de eso ya os hablaré más adelante.

En nuestra libreta, antes de utilizar el punto de intuición en el interrogatorio nos aparecerá en el lado izquierdo el porcentaje de gente que acertó tras eliminar una respuesta falsa, y también podremos preguntar a la comunidad, aunque esta opción no la he probado.

En función de lo bien o lo mal que lo hagamos, influirá en nuestra puntuación final. Los destrozos que hagamos en la ciudad, así como atropellar civiles tampoco ayudará a mejorar, y hará que le cueste dinero al Departamento de Policía. Como curiosidad, hay un logro de conseguir 47.000 dólares en daño durante un caso, personalmente llegué solo a 30.000 dólares, y os puedo asegurar que fui un auténtico kamikaze.

Eventos aleatorios y búsquedas varias

Aunque la historia principal se centra en la resolución de casos, al igual que en juegos como GTA o RDR, se han preparado eventos aleatorios y algunas opciones adicionales, algunas de las cuales nos servirán para conocer una historia paralela a la nuestra, y otros no valdrán para nada.

  • Eventos aleatorios:

Siempre que vayamos en el coche de policía, nos podrán llegar avisos de radio sobre algún altercado que está sucediendo en la ciudad. Al pulsar la X indicaremos que vamos a ir hasta allí y nos aparecerá un logo en el mapa para mostrar donde está teniendo lugar.

Estos eventos, a pesar de ser aleatorios, no tienen mucha chicha, y son repetitivos. Puede ser una persecución a pie o en coche o liarnos a tiros contra los malechores. Que sean repetitivos no significa que sea negativo, ya que ayudará bastante a despejar la cabeza o a pensar en algo relacionado con el caso. No guardan relación alguna con la historia, y podremos resolver hasta 40 eventos, que estarán a lo largo y ancho del mapa.

Los tiroteos son simplones y no suponen reto alguno, con parapetarnos detrás de una pared y esperar a que asome la cabeza, ya es suficiente para eliminar a los que nos quieran llenar de plomo.

  • Descubrimiento de edificios:

Esto simplemente se consigue cuando pateamos la ciudad en coche, al pasar al lado de uno de los edificios emblemáticos de la ciudad nos lo marcará en pantalla. Seguramente al finalizar el juego nos quede algún edificio que desbloquear, pero podremos volver a las calles gracias al modo libre, que nos permitirá terminar los eventos aleatorios y conseguir algún trofeo que nos quede pendiente.

  • Descubrimiento y lectura de periódicos:

En algunos de los casos encontraremos periódicos que podremos leer y activar una cinemática sobre una historia que ha tenido o está teniendo lugar de forma paralela a la nuestra, y que es interesante conocer ya que en determinado momento se une a lo que vivimos con Cole Phelps.

Hay 13 periódicos de fácil localización ubicados en los escenarios donde llevemos a cabo la investigación.

  • Descubrimiento de latas doradas:

Consiste en encontrar por todo el mapa latas de películas. No se explicaros mucho más debido a que no me encontré ni la primera.

  • Conducir todos los coches del juego:

No tiene más historia, se trata de subirnos en cada uno de los diferentes modelos de coches que hay en el juego (con subirnos y encenderlo nos llegará). Hay 90 coches diferentes a los que podemos tener acceso en todo el juego.

Apartado gráfico:

Como ya dijimos anteriormente, el apartado gráfico de L.A. Noire es impresionante. Da vértigo verte en mitad de una ciudad tan enorme como es la de Los Ángeles. La tecnología Motion Scan está perfectamente implementada y te dejará con la boca abierta en muchas ocasiones.

Aunque no todo va a ser bueno, ya que el juego tiene unas caídas de frames más que visibles en algunos momentos en los que la concentración de elementos en pantalla es superior a lo habitual, o cuando vamos a toda velocidad, esto sumado a algunos cuelgues que hacen que pierda la sincronización de audio y vídeo (poco tiempo) hacen de L.A. Noire su aspecto más negativo.

Como no podía faltar, el popping lamentablemente también hace acto de presencia en espacios abiertos, por lo que no os extrañe estar chocando con algo invisible y que de repente se convierta en un montón de madera, un poste, etc...

También los bugs aparecen en el juego, en mi caso, uno de los más llamativos fue cuando de repente sin saber como caí al vacío, viendo la ciudad por encima de mi cabeza. Finalmente ''el juego me mató'' y tuve que volver a esa zona. Lo seguí intentando a ver si lo conseguía pero no tuve suerte.

Apartado sonoro:

Sin duda le otorga mucha vida al juego, más que quizás en otros títulos. En este apartado el Team Bondi ha querido transmitir la música de aquellos años, que provocará una inmersión en el juego muy buena. Si a esto le sumamos la música de tensión mientras resuelves un caso o la que suena durante una persecución, veremos que L.A. Noire es una película hecha videojuego.

Versión española:

Como viene siendo habitual en Rockstar, este juego viene subtitulado al castellano y con voces en inglés. En esta ocasión es más de sentido común. Si doblaran el juego al castellano, tirarían a la basura todo el trabajo que hicieron con la recreación facial, ya que no se correspondería absolutamente nada.

Lo fácil sería decir ''pues que hubieran aplicado esa tecnología a personas de este país''. Pero claro, si tienes la deferencia con un país, lo tienes con otro, con lo que la rentabilidad del juego sería inexistente a menos que vendieras muchos millones de copias.

Duración del juego:

La historia principal me la terminé en 19 horas, haciendo cerca de 20 eventos aleatorios, con lo que con las tareas de descubrir zonas, latas, y demás que hemos citado anteriormente, la duración total puede subir tranquilamente a las 25/30 horas, algo más que positivo para lo que estamos acostumbrados a ver.

Conclusión:

L.A. Noire es un juego sobresaliente, todo el ambiente que se respira durante toda la aventura, hace realmente que pienses que estás en una película de cine negro (como curiosidad, el juego tiene la posibilidad de cambiar el color del juego, y ponerlo en blanco y negro).

Los interrogatorios son excelentes y muy divertidos, nada nos subirá más el ego que desgranar cada caso y ver como se va desmoronando la coartada de nuestro sospechoso. Si bien le falta ese ''algo'' para ser perfecto, estamos ante uno de los juegos de este 2011, que todo el mundo tiene la obligación de probar.

Falta quizás un poquito más de interacción con la ciudad, aunque sea un mundo semi-abierto, estaría bien tener más posibilidades de exploración o de esparcimiento.

Si dejamos a un lado que no es un sandbox y que no tiene que ver con RDR o GTA, podremos disfrutar más de la experiencia que nos ofrece este juego, que se desmarca bastante de lo que estamos acostumbrados a ver, y que todo seguidor de Rockstar sabrá entender.

Mi puntuación para este juego es un 9.

Comprar L.A. Noire Xbox 360
Comprar L.A. Noire Playstation 3

Comentarios


Avatar
Luis
28.May.2011
David es que crecen en la tierra, tu pasas 5 segundos despues por esa calle y ya han regenerado las farolas... eso es efectividad!

Avatar
David
28.May.2011
Es muy bueno el juego (aun no lo he acabado), pero por ahora pinta muy bien sobre todo si te gustan los juegos de este tipo.

P.D: Doy fe de que fue un autentico kamikaze XD (creo que rompi todas las farolas de la ciudad y no llege a 30.000, se ve que son muy baratas XD)

Avatar
Luis
26.May.2011
''Los tiroteos son simplones y no suponen reto alguno, con parapetarnos detrás de una pared y esperar a que asome la cabeza, ya es suficiente para eliminar a los que nos quieran llenar de plomo.''

Avatar
KautZ
26.May.2011
Después de leer todo lo que has escrito (y a falta de tener que volver a leerlo una vez más), hay unas cuantas cosas sobre las que me gustaría opinar:
a) los tiroteos son algo cutres: no tenemos información sobre cuantas balas nos quedan, no podemos recargar y cambiar de arma es algo raro.
b) Creo que el hecho de no poder acumular estrellitas de la policía y coches patrullas que te persiguen es un paso atrás.....


Seguiré poniendo críticas/elogios la próxima vez que lo lea

Avatar
Luis
25.May.2011
Tu sí que sabes xD. Ahora falta que Vulcancinho se de cuenta de lo que estamos hablando :P.

Avatar
rychi
25.May.2011
Es un muy buen juego, engancha, los personajes estan muy logrados... normal despues de todo la inversión que han hecho....pues en definitiva MUY BUENO¡¡¡ para mi gusto

Escribe un comentario

Nick
Email
¿Cuál es el nombre de la empresa creadora de la PS3?

Buscar

Cargando...

Idiomas

Hackconsoles PT Hackconsoles UK Hackconsoles IT Hackconsoles FR Hackconsoles DE

Últimos comentarios

Lo + Destacado

  • Impresiones y Reviews
  • Entrevistas

Tagcloud

Ordenador Capcom PS2 Blizzard Electronic Arts Bandai Microsoft Playstation 2 Playstation Network electronic entertainment expo Wii MMO PS3 Warcraft Playstation Eidos Playstation 3 gamescom E3 Nintendo DS DSi Assassins Creed 3DS DLC Konami Square Enix Playstation Vita BioWare Activision Rockstar Ubisoft SEGA xbox 360 xbox360 2K Bioshock Xbox Bethesda EA Call of Duty PS Vita Codemasters scene gamescon PC Sony psvita PSP Grand Theft Auto Xbox Live Portátil Nintendo DS Lite iPhone Warner Namco 360 Nintendo Epic THQ kinect

Categorías

Conferencias

Análisis

Archivo

Social

Twitter

Enlaces

Banners

  • Disco Azul
  • Bido Bido