Impresiones Red Dead Redemption - PlanetadeJuego

A mediados de la semana pasada publicábamos las primeras impresiones de Red Dead Redemption, cuando este que os escribe, llevaba un 40% del juego,  y aunque podía ser una idéa bastante amplia de lo que todos veríamos en el último sandbox de Rockstar, no me parecía lógico explicar todo el…

Impresiones Red Dead Redemption

Por Luis el 31.May.2010 facebook_16 twitter_16 delicious_16

A mediados de la semana pasada publicábamos las primeras impresiones de Red Dead Redemption, cuando este que os escribe, llevaba un 40% del juego,  y aunque podía ser una idéa bastante amplia de lo que todos veríamos en el último sandbox de Rockstar, no me parecía lógico explicar todo el título sin tener acabado el juego.

Una vez terminada la historia principal y luchando por llegar al 100% del juego (aproximadamente llevo un 80%), creo que es momento de daros las impresiones de este juego, llamado a hacer renacer un nuevo estilo de juegos que desde Gun no veíamos.

Antes de meternos a relatar Red Dead Redemption, os dejamos con el trailer de lanzamiento de la última joya de Rockstar. Pulsad en ''Leer más'' para acceder al resto de la noticia.



John Marston, ese tipo singular...

En nuestra aventura en el Lejano Oeste seremos John Marston, un granjero con ansias de venganza hacia unos antiguos amigos que le traicionaron. A pesar de que la historia parece simple y quizás un poco floja, a medida que avanza la historia conoceremos un poco más los motivos que tiene el amigo John para realizar toda clase de tareas que irán desde el asesinato de una persona, hasta la protección de un tren de los ataques de un bando enemigo.

Es un personaje tan hermético, que cuesta mucho sentir empatía con el en la mayor parte del juego, pero que al final de una forma u otra, terminas por cogerle cariño. Y es que, los largos viajes a través de llanuras solitarias dan para muchas cosas.

El entorno: Personajes, animales y mapa.

Una de las cosas más interesantes de Red Dead Redemption es el entorno vivo que rodea a toda nuestra aventura. Con tres regiones bien diferenciadas (llanuras, desierto y montañas), siendo cada región mayor que Liberty City de Grand Theft Auto IV y ofreciéndonos una idea de la amplitud de terreno que tendremos por recorrer.

A lo largo del camino nos cruzaremos con animales de todos los tipos, que podremos matar para quedarnos con su piel, su carne y venderlo en los pueblos que hay a lo largo del mapa, lugares donde iniciaremos o finalizaremos la larga lista de misiones que tendremos que cumplir en la historia principal.

Una larga lista de personajes se cruzarán en nuestro camino entre los que destacarán Bonnie MacFarlane, que nos ayudará a dar los primeros pasos en nuestra nueva vida, los peculiares Irish o Seth, cada uno con sus intenciones, o Abraham Reyes, un rebelde mexicano al que tendremos que ayudar para cambiar el gobierno en su país.

¿Que me pongo?

Tendremos la posibilidad de utilizar trajes diferentes en Red Dead Redemption, pero ganarlos no va a ser siempre fácil, ya que para algunos de ellos tendremos que completar algunas misiones, ya sean del juego o de exploración. Habrá una buena variedad de trajes, que nos darán algunas opciones extras en el juego, como por ejemplo el traje elegante nos permitirá hacer trampas al poker.

No todo va a ser matar, llega el momento de ocio.

Tras unas cuantas horas realizando las misiones, siempre queda momento para el ocio, y en esto las ciudades de Red Dead Redemption son especialistas en hacernos olvidar nuestros problemas con divertidos juegos, entre los que se encuentran:

  • Poker Holdem Texas: El clásico Poker de 2 cartas en mano y 5 en la mesa, muy divertido y adictivo, empezaremos en ciudades donde se apostarán 25 dólares para poder jugar y terminaremos apostando 100 dólares para poder sentarnos en la mesa.
  • Juego del cuchillo: Típico juego visto en Westerns en los que tendremos que pasar un cuchillo lo más rápido posible entre nuestros dedos. Impresionar a los rivales tendrá sus recompensas.
  • Pulsos: Está claro lo que es, echar un pulso contra otra persona y si se le gana mejor que mejor. La mecánica de este juego es como la que vimos en GTA: The Lost and Damned.
  • Dado mentiroso: Empieza cada jugador con 5 dados y tiene que apostar lo que cree que va a haber en la mesa, si alguien desconfía de tu jugada y acierta, pierdes un dado, si se equivoca, lo pierde el otro. Muy divertido, aunque después de unas manos ya sabes de que pié cojea cada personaje y es fácil ganar.
  • Juego de la herradura: Consiste en lanzar la herradura lo más cerca posible de un poste colocado a cierta distancia, se juega en tandas de 10 partidas pudiendo apostar lo que se quiera, aumentando la dificultad en función del dinero apostado.
  • Doma de caballos: No se si considerarlo un juego, pero esta opción está disponible también en el juego, siendo una tarea complicada al principio, pero bastante simple en su ejecución.

Se me ha roto la rueda del carro, ¿me puedes ayudar?

Esta frase será una de las que podrás escuchar a lo largo de tus trayectos a caballo en Red Dead Redemption. Uno de los mayores aciertos del juego son este tipo de eventos que aparecen cada cierto tiempo en el mapa, y que te darán honor y dinero en la mayoría de los casos.

Tareas como cazar a los ladrones que se le han escapado a un guardia (vivos o muertos), devolverle el carro robado a su dueño o ayudar a una persona a la que le persigue una manada de lobos entre otras cosas.

También te encontrarás a tipos escapando de otros hombres, en las que realmente no sabes si el malo es el perseguido o no, por lo que meterte en ellas y equivocarte puede acabar contigo muerto o siendo tu la persona a la que persiguen. Este tipo de eventos no te los indica en el mapa, pero te podrás cruzar con ellos en muchas ocasiones, decidiendo si quieres meterte o no.

Este tipo de acciones le brindan mucha vida al juego, ya que rompen la (en ocasiones) monotonía de ir de un lugar a otro del mapa, y además te hacen ganar algo de dinero.

Misiones secundarias, algo bien integrado pero escasas.

Todos sabemos que Rockstar en los Grand Theft Auto te ponía de vez en cuando alguna misión secundaria, pero estas eran contadas con los dedos de una mano. En Red Dead Redemption han mejorado este aspecto, existiendo un buen número de misiones secundarias, tales como devolver el honor a una mujer, obligar a una esposa a volver con su marido (de buenas o malas maneras) o recolectar un ramo de flores para un señor mayor, como regalo de aniversario de su esposa.

El tema es que , a pesar de ser un buen número de misiones en comparación con otros sandbox de la compañía, se echa en falta que algunas no salgan al finalizar la historia principal, para darle más vidilla al juego, ya que yo al menos las fui haciendo sobre la marcha, entre misión y misión.

John Marston... ¿Es más guapo en PS3 que en Xbox 360?

Todos conocemos la enorme polémica que rodeó el lanzamiento del juego, ya que se decía que Red Dead Redemption corría a 720p en Xbox 360 y a 640p en Playstation 3.

Como mi economía no me da para tener las dos consolas y comparar, solo os diré que la versión de Playstation 3 (que es la que he jugado) se ve genial, y salvo alguna caída de frames y una calada en medio de una carga, no he visto ningún problema en el juego, aunque Vulcancinho si ha comparado las dos y efectivamente confirma que la versión de Xbox 360 es más vistosa y con más detalles en pantalla.

Sonido, voces y subtítulos

Una de las cosas que en cierto modo exigían los usuarios era que Red Dead Redemption viniera doblado al castellano. Algo que tras jugar y ver la historia, se hace realmente innecesario e ilógico ya que al entrar en territorio mexicano, esta gente ya va a hablar en castellano, y John Marston también chapurreará alguna frase en este idioma, por lo que carece totalmente de sentido un doblaje integro a castellano, además de que como sucede en la mayoría de los casos, el doblaje original en inglés es realmente brillante, y en este caso no iba a ser menos, siendo todas las voces perfectas en boca de todos los personajes del juego.

Si a esto le sumamos que Rockstar no suele doblar sus juegos y añadirles subtítulos, razón de más para no exigir nada, ya que siempre lo hizo así.

Referente al sonido ambiente, quien más quien menos piensa en el maestro Ennio Morricone como el máximo exponente en la realización de bandas sonoras de películas del oeste, pero la música que acompaña al juego es una demostración del cuidado que se ha tenido en este aspecto, ya que en este juego la música es fundamental ya que los caballos no llevan radio integrada, y los trayectos a lomos de este animal no te exigen ir tan atentos como en los GTA (en este último, para no estrellarte contra otros coches, debías prestar atención a la carretera, en Red Dead Redemption puedes ir más relajado).

Modos de juego online:

Existen diferentes modalidades de juego en el modo online, pero al iniciar entraremos en una sala denominada ''modo libre'' en la que podremos quedar con nuestros amigos, montar nuestra cuadrilla e ir a hacer algunas misiones de bandas que hay a lo largo del mapa (el mismo que el del juego). Hacerlas además de algo de dinero, nos dará puntos de experiencia que nos permitirá ir subiendo niveles (hasta 50) y entre otras cosas, podremos desbloquear nuevas ropas o monturas, empezando con un asno y pudiendo terminar con un búfalo.

Las modalidades de juego online son:

  1. Todos contra todos.
  2. Todos contra todos (equipos).
  3. Carreras de caballos y carros.
  4. Guerra de banderas.
  5. Robo de bolsas con oro.
  6. Robo de diligencia
  7. Defender una diligencia

Algunas de estas opciones te vienen bloqueadas ya que exigen cierto nivel para participar en ellas. Las que hemos podido probar son las modalidades de Todos contra todos (normal y por equipos) y el robo de bolsas de oro en las dos modalidades existentes (una la bolsa sale en diferentes puntos del mapa, y la otra tienes que llevar la bolsa de la base rival a la tuya, algo parecido a la guerra de banderas).

He de decir que el online es tremendamente adictivo, y siendo mucho más entretenido que el visto en GTA, y aunque de momento el nivel de jugadores es un poco escaso, se agradece la variedad de modos de juego existentes.

¿Como se decide que bando tiene la ventaja táctica de nacer en mitad del pueblo o fuera de el? En un duelo en el que el último en pié dispondrá de esa ventaja el solo o todo su equipo si estamos jugando por equipos.

No todo va a ser bonito...

Si un tirón de orejas le tenemos que dar a Rockstar, es por la enorme cantidad de bugs que tiene el juego, a los que ya os decíamos en las primeras impresiones de la mujer asno o los hombres voladores, hay algunos tan alucinantes como la posibilidad de despellejar a un humano y que le arranques su piel de lobo (tal cual...), caballos que comienzan a volar y se quedan en el cielo o el personaje mitad hombre mitad lobo...

Es lógico pensar que son fallos aleatorios, y hay algunos bugs que son bastante curiosos, pero a estas alturas y en juegos de esta magnitud no debería ser cosa de los usuarios el reportar bugs a los desarrolladores, ya que para eso cuentan con equipos de testeo.

Otro detalle es la dificultad de leer los subtítulos debido al tipo de letra elegido por la compañía, ya que en cuanto caminabas sobre tierra blanca, se hace imposible la lectura.

Esto y lo que comentábamos antes de que vaya a más resolución en Xbox 360 que en Playstation 3 son cosas que tiene que pulir en futuros lanzamientos, que le dan ese aspecto negativo a uno de los mejores sandbox de la historia.

En conclusión:

La historia de John Marston me ha parecido totalmente sobresaliente. El hecho de no conocer de principio los motivos para embarcarse en una aventura tan extrema, y que vas conociendo según avanza la historia me parece un punto a favor, ya que te quedas con las ganas de más cada vez que apagas la consola.

Una ambientación impresionante, unos personajes realmente buenos y un final que a mi me ha parecido de lo mejorcito que he visto en este género de juegos, en mi opinión le daría de puntuación a Red Dead Redemption un 9,5, ya que ha sido un juego capaz de llegar a gente que los sandbox le gustan, pero no les apasionan (por ejemplo a Vulcancinho, al que llevaba meses convenciéndole de que sería un gran juego, y el ha reconocido que efectivamente es así) ampliando su cuota de mercado a un nuevo tipo de público.

Si me preguntáis si es una compra obligada, a mi si que me lo parece porque es capaz de reunir en un solo juego diferentes opciones. La diversión de un juego casual, gracias a los minijuegos mencionados anteriormente, la tensión de un TPS (Third Person Shooter) y las ganas de llegar al final de una historia que no aciertas a comprender porque sucede como si de una buena película se tratase.

Comprar Red Dead Redemption PS3
Comprar Red Dead Redemption Xbox 360

Comentarios


Avatar
Luis
10.Jun.2010
marelen el final es tremendamente bueno aunque yo me quedé diciendo ''no puede ser así'' tiene que ser de ''esta otra forma''.

Gracias por tu aportación.

Avatar
marelen
10.Jun.2010
Soy seguidor habitual de COD y PRO- tengo el GTAIV y engancha, pero despues de mis 33 años unos 25 desde mi primera consola ATARI. No habia disfrutado tanto de un juego como de Este. Y el truco está en la HISTORIA, tenerte enganchado continuamente hasta el final ( OBRA DE ARTE EL FINAL) es lo mejor que mis adultos ojos han visto. Yo personalmente le doy un 10. Graficos 10, SONIDO 10 B.S.O. 10 Jugabilidad 10, Historia 11, Lo dicho para mi el mejor juego a día de hoy. Y por FAVOR Pidamos por eliminar insultos y descalificaciones en los foros y blogs. Un Saludo y Gracias.

Avatar
Vulcancinho
31.May.2010
Quizás lo cansino del juego es andar tanto a caballo, pero vamos para eso está el campamento básico o diligencias de las ciudades, para transportarte al instante.

Además, el ir por ahí al galope y encontrarte eventos aleatorios, no tiene precio.

Avatar
Luis
31.May.2010
Neo-preno se agradece :).

Rychi que parte no te termina de enganchar? la mecánica de juego, la historia? Es un juego dificil si no te gustan los sandbox, y como bien dices, para gustos se pintan colores, no a todos nos tiene que gustar lo mismo.

Gracias por pasarte por aquí :)

Avatar
RYCHI
31.May.2010
pues si, puede que sea un buen juego, pero a mi no me acaba de enganchar. Para gustos se pintan colores no¡¡

Avatar
Neo-Preno
31.May.2010
Pues a mi me parece un analisis conjonudo, y muy currado. Compra fija como dice Luis. Y Serch.... si no te gusta puedes decirlo como bien dice Vulcancinho, sin insultar, pq entonces el palurdo y patetico eres tu.... si es que....

Avatar
Vulcancinho
31.May.2010
Serch, pienso que puedes opinar sin insultar..

"patético..", "palurdo..", por favor si no te gusta te vas a otro sitio, tan simple como esto

Avatar
Luis
31.May.2010
Pues se quiere vengar porque tal y como explica a lo largo del juego, le traicionaron y le dejaron tirado dándole por muerto...

Felicidades, eres mi primer troll, me siento muy orgulloso.

Te aconsejo que no saltes las cinemáticas y vayas directamente a las fases, quieras que no pierdes bastante información de la historia.

Avatar
Serch
31.May.2010
y las ansias de venganza que dices?? que yo sepa lo debe hacer por que le coaccionan, si pones esto no es ningun spoiler, palurdo...

Avatar
Luis
31.May.2010


Anda coño, ahora va a resultar que no es granjero xD... y que no tiene ganas de cargarse a 3 tipos... que bueno, ahí si que tendría que cambiar eso, ya que entre ellos se llamaban ''hermanos'' Si no he ampliado información es por no soltar spoilers :D. Gracias por tu opinión, un saludo



Por cierto, te dejo con lo que pone la contraportada del juego:



Cuando los agentes federales amenazan a la familia del ex forajido John Marston, éste se ve obligado a volver a las armas y a ir tras la banda de criminales que en su día llamó amigos.



Vive una lucha épica por la supervivencia por el creciente territorio del Oeste americano y México, intentando enterrar el sangriento pasado de John Marston víctima a víctima.



PD: Lo de que es granjero lo explica más o menos hacia mitad del juego, cuando llegues ahí lo lees y listo. :)


Avatar
Serch
31.May.2010
"En nuestra aventura en el Lejano Oeste seremos John Marston, un granjero con ansias de venganza hacia unos antiguos amigos que le traicionaron". Resulta vergonzoso leer esto.... ¿tu de verdad has jugado o solo te has leido la contraportada de la caja del juego? Eres patetico.

Avatar
Vulcancinho
31.May.2010
Gran juego el Red Dead Redemption sin duda, esperemos que no lo dejen de lado y lo actualicen constantemente ya sea con pequeños parches o con grandes expansiones al estilo GTA

Escribe un comentario

Nick
Email
¿Cuál es el nombre de la empresa creadora de la PS3?

Buscar

Cargando...

Idiomas

Hackconsoles PT Hackconsoles UK Hackconsoles IT Hackconsoles FR Hackconsoles DE

Últimos comentarios

Lo + Destacado

  • Impresiones y Reviews
  • Entrevistas

Tagcloud

THQ 360 kinect PC Warner Playstation 2 Playstation Network Capcom Activision Call of Duty 3DS gamescom BioWare SEGA xbox 360 Playstation 2K MMO Warcraft E3 Ordenador Nintendo DS Nintendo Namco Assassins Creed scene Eidos xbox360 Sony Xbox Square Enix Microsoft Bethesda Xbox Live gamescon Playstation Vita DLC PS3 DSi Bioshock Electronic Arts electronic entertainment expo Ubisoft WoW Grand Theft Auto Epic Codemasters Konami psvita PS Vita PSP Playstation 3 PS2 Bandai Wii Nintendo DS Lite EA Blizzard Rockstar Portátil

Categorías

Conferencias

Análisis

Archivo

Social

Twitter

Enlaces

Banners

  • Disco Azul
  • Bido Bido