Impresiones Dead to Rights: Retribution - PlanetadeJuego

Este fin de semana me he decantado por probar Dead to Rights: Retribution en su versión de Playstation 3, y aunque es una saga que nunca me llamó en exceso ya que en este género siempre había títulos mejores y dado que la única versión que jugué ''en profundidad'' era…

Impresiones Dead to Rights: Retribution

Por Luis el 03.May.2010 facebook_16 twitter_16 delicious_16

Este fin de semana me he decantado por probar Dead to Rights: Retribution en su versión de Playstation 3, y aunque es una saga que nunca me llamó en exceso ya que en este género siempre había títulos mejores y dado que la única versión que jugué ''en profundidad'' era la que salió en PSP en 2005, decidí darle un voto de confianza.

Lo primero de todo, y para poneros en situación de lo que os vamos a explicar de este título, os aconsejo ver el trailer de lanzamiento que os dejo a continuación. Luego pinchad en ''Leer más'' para acceder a nuestras impresiones del título de Namco y Volatile Games.



En Dead to Rights: Retribution, al igual que el resto de títulos de la saga, manejaremos a Jack Slate, agente de policía de Grant City dotado con unas habilidades para el combate realmente impresionantes tanto en el uso de armas como en el cuerpo a cuerpo. Nos acompañará en esta historia nuestro perro Shadow, que aunque parezca un personaje secundario, nada más lejos de la realidad ya que nos ayudará mucho durante todo el transcurso del juego, que gira en torno a unas 10 horas en modo normal.

Toda la aventura transcurre en Grant City, una ciudad que pasó de vivir sus mejores años, a ser una ciudad en la que es imposible vivir, gobernada a partes iguales por las Triadas y el Sindicato, a los que Jack y Shadow intentarán hacerle frente para devolver la prosperidad a la ciudad.

El comienzo del juego nos sitúa en mitad de la historia en la que, a modo de prólogo, aprenderemos a manejar a Shadow en una misión en la que tendremos que defender a Jack, malherido tras una serie de acontecimientos que no vamos a spoilear, algo muy útil para conocer las habilidades que tiene Shadow, ya sea en modo normal o en modo sigilo (este último algo esencial en algunas misiones).

El manejo de ambos personajes es bastante sencillo, ya que pasados los primeros minutos del juego ya conocer a la perfección a ambos personajes y sus capacidades.

Jack en combates cuerpo a cuerpo tiene multitud de combos que permitirán derrotar a nuestros enemigos, y en el que según la cantidad de golpes que enlacemos, nos va a dar la oportunidad de hacer un ''super combo'' en el que todo transcurrirá a cámara lenta y veremos una acción brutal que demostrará que a Jack no le tiembla el pulso si tiene que matar a alguien (y cuanto más bestia mejor).

Estos combos te permiten acumular lo que han decidido llamar ''modo concentración'' que no es más que el que conocemos como ''tiempo bala'' que nos será de gran utilidad cuando tengamos hordas de enemigos a los que matar, ya que en este estado el daño que nos hacen es menor que en el modo normal.

Por su parte Shadow tiene un modo de sigilo que le permite ver a través de las paredes a los enemigos y su estado: azul está tranquilo, amarillo percibe un peligro o escucha un ruido y rojo es que nos han descubierto y tendremos que correr para escondernos. Las fases de Shadow en la mayoría de los casos nos exigen el sigilo más absoluto ya que tendremos que ir eliminando a los enemigos uno a uno hasta conseguir nuestro objetivo (puede ser desde conseguir una llave hasta desactivar un generador).

Además de la posibilidad de matar a los enemigos en modo silencioso, hay veces que estos están demasiado lejos o con el problema de que si lo eliminamos alguien podría vernos y poner en peligro nuestra misión, por lo que Shadow puede ladrar de un modo suave para alertar a los guardias y poder eliminarlos lejos del alcance de visión del resto, recurso también muy útil en fases en las que los enemigos se cuentan por docenas.

Referente al apartado sonoro, este es realmente bueno, con una BSO digna de cualquier película de Hollywood que nos pondrá en situación de lo que vamos a vivir, muy acorde con el momento de la aventura en el que estemos inmersos. El juego viene con voces en ingles en un doblaje bastante bueno y la posibilidad de integrarle los subtítulos en castellano. Uno de los pequeños fallos es que al ser diálogos bastante extensos resulta difícil leer y seguir avanzando, pero esto no mancha el buen apartado de sonido que tiene el juego.

Solo le vi tres errores que destacan por encima de todo: El primero es la IA de los enemigos, que es más bien pobre, y pocas veces te van a sorprender a lo largo del juego, ya que en contadas ocasiones cambian su posición para pillarte en un renuncio, con lo que al rato de estar jugando ya sabes por donde van a ir los tiros (nunca mejor dicho).

El segundo de los errores es que las fases son excesivamente largas (prefiero 40 fases a 20) y con los puntos de control muy distantes unos de otros, lo cual te hace la puñeta cuando te has pasado un buen rato eliminando enemigos y por el error más tonto te eliminan y tienes que volver a repetirlo.

Para finalizar con la lista de fallos visibles durante el juego, está el movimiento de Jack, en ocasiones es extraño ya que si por ejemplo estás en mitad de una pelea y fintas para evitar un golpe, tanto Jack como el enemigo se quedan espalda contra espalda y pegando puñetazos al aire, y eso en alguna ocasión te estropea la misión si tienes a varios enemigos en pantalla.

Conclusión:

Dead Rights: Retribution es un juego de acción directa que no se anda con tonterías, tienes que matar a diestro y siniestro, ya sea con la interesante variedad de armas o en cuerpo a cuerpo. La ayuda de Shadow será vital en la mayoría de ocasiones en las que nos veremos las caras con multitud de enemigos ya que mientras el ataca a uno, tu puedes concentrarte en otro, y aunque en ocasiones el vaya a necesitar tu ayuda, por lo menos lo tiene entretenido sin que se fijen en ti para matarte.

Muy entretenido, en ocasiones pesado, y con un momento hacia final del juego que nos hará pensar por unos segundos que estamos en Bioshock (quien lo haya jugado lo comprenderá).

Ha sido una buena manera de resucitar una saga que de momento no había tenido la oportunidad de pasarse a la alta definición siendo un título en el que, a pesar de que no recomendaría su compra a los precios actuales, si merece pegarle un repaso en cuanto se tenga oportunidad.

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Comentarios


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Ivan
03.May.2010
Lo de la inteligencia tienes razon, puedes ir por el lado y el enemigo ni darse cuenta xD y yo otro gran fallo que le vi es que las voces estan en ingles, y si no te das cuenta te pierdes el principio al no activar los subtitulos.

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Vulcancinho
03.May.2010
Parece interesante, habrá que darle una oportunidad

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