Impresiones PSVita - PlanetadeJuego

Desde hace un par de días ya está a la venta en nuestro país la nueva portátil de Sony. Actualmente Playstation Vita ya está en manos de muchos compradores que -como yo- fueron el día del lanzamiento a hacerse con una, para poder comprobar de primera mano si la consola…

Impresiones PSVita

Por Luis el 24.Feb.2012 facebook_16 twitter_16 delicious_16

Desde hace un par de días ya está a la venta en nuestro país la nueva portátil de Sony. Actualmente Playstation Vita ya está en manos de muchos compradores que -como yo- fueron el día del lanzamiento a hacerse con una, para poder comprobar de primera mano si la consola es lo que nos habían prometido. En mi opinión, es mucho más de lo que nos ofrecieron, pero antes de llegar a eso, empecemos por el principio.

Lo primero que tengo que decir, es que nunca he sido un fanboy de Sony, y me arriesgaría a decir que no suelo compartir sus decisiones (por criterio propio, no por influencia de nadie). Mi primera consola de esta compañía fue la PSP, luego la PS3, y ahora la PSVita, pero eso no quita que me pueda cambiar de compañía en cuanto un título me interese más que otro.

En un especial escrito por Vulcancinho con motivo de la presentación de la consola en el E3 2011, ya pudimos conocer las especificaciones de tan revolucionaria consola, en la que, lo más sorprendente (al menos, para un servidor) fue la incorporación de un segundo analógico (de verdad, no a pilas como hace Nintendo), una pantalla táctil delantera, y un panel táctil trasero.

La idea, en principio pintaba muy bien, y se demostró al final, que con la implementación adecuada, el uso del panel trasero no es tan terrible como cabría esperar.

Tras el salto, os dejo con mis primeras impresiones, después de dos días en los que he agotado la batería de la misma de tanto probar y probar cosas.



Unboxing de Playstation Vita:

No, aquí no os voy a dejar con un vídeo de un fulano abriendo la caja y enseñando lo que trae, siempre me ha parecido una estupidez ver como una tercera persona, abre algo que tu vas a comprar en cuanto tengas dinero ahorrado, quita esa magia que hay cuando uno se encuentra quitando todos los precintos de tu nuevo gadget.

La caja es lo primero que llama la atención, ya que, acostumbrados a la caja de la PSP, en esta han apostado por un diseño más cómodo que el de la anterior portátil. Tras abrirla, nos encontramos de frente con los manuales de instrucciones y la esperada consola, ahí ella, tan nueva y bien embalada. Debajo de los manuales es donde encontramos el cargador de corriente, del que hablaremos luego, porque tiene bastante tela la estrategia de la compañía respecto al mismo.

Primeros minutos con Playstation Vita:

Una vez termina de caernos la baba tras ver el aspecto físico de la consola (en mi opinión, es de los más bonitos que he visto en una portátil), procedemos al encendido de la consola y empieza el proceso de configuración de la consola, algo que se hace bastante rápido, hasta que llegas al momento de vincular tu cuenta con Playstation Network, en el que cuando la intentas vincular, ya te informa de que, sólo lo podrás hacer cuando actualices la consola (si amigos, el día del lanzamiento ya tenemos una actualización de la consola, para no perder las buenas costumbres).

Terminas la configuración y llegas al menú principal de la consola, muy sencillo e intuitivo. Tras encontrar los ajustes sin demasiada dificultad, empieza el proceso de actualización, que fue bastante rápido (desconozco el peso que tenía ese update) si lo comparamos con lo eterno de su hermana mayor, la PS3.

El manejo por los diferentes menús se hace a través de la pantalla táctil de la consola. Para ser sinceros, la pantalla responde muy bien tanto en el uso de una sola pulsación, como en el multitáctil.

Una de las opciones que tenemos disponible al iniciar, es la llamada ''Plaza de Bienvenida'', que no es otra cosa que diversos tutoriales para familiarizarnos con el uso de la pantalla, el giroscopio, micrófono, cámaras, etc...

Como nota para todos los cazatrofeos, que sepáis, que hacer esos tutoriales te dará unos cuantos para tu colección, siempre y cuando superes los diferentes restos, que suelen consistir en hacerlos antes de un tiempo establecido. Personalmente,  tengo todos los trofeos excepto dos de ellos, que me van a llevar más tiemp de lo previsto (yo y los puzzles...).

Aplicaciones varias en PSVita:

PSVita nos ofrece diferentes aplicaciones con las que interactuar con nuestros amigos como son Near o Party.

La primera -Near- nos permite buscar amigos que estén cerca y ver a que están jugando e información de ellos. La segunda -Party- nos ofrece un chat de voz y texto que se podrá utilizar mientras jugamos.

A través de Playstation Store, también podremos descargar aplicaciones sociales como Facebook, Twitter, Flickr o FourSquare. ¿La instalación? Exactamente igual que en el resto de consolas de la compañía, con la diferencia de que una vez termina de descargar, te lo instala automáticamente.

Tarjetas R.A. y primer juego:

Con la compra de mi PSVita, adquirí también Uncharted: El Abismo de Oro, uno de los títulos más interesantes del catálogo de lanzamiento de la portátil, pero antes de empezar con el, os voy a hablar de las tarjetas R.A. que lleva incluidas.

La consola incluye un kit de seis tarjetas de realidad aumentada que podremos disfrutar con tres juegos que podemos descargar de Playstation Store, que son: Sports Diving, Fireworks y Flickball, que podéis ver a continuación en este trailer.

 

 

En Sports Diving convertiremos nuestra mesa en una improvisada piscina (o charca, en algún caso) donde haremos que un saltador se tire al agua. Cuanto mejor lo hagas y más estilo tengas más puntos ganarás.

Fireworks nos ofrece una curiosa propuesta en este tipo de juegos. Con nuestras tarjetas de realidad aumentada crearemos una casa, desde la que se lanzarán fuegos artificiales. Nuestra misión, será hacer estallar esos fuegos, cuanto mejor lo hagamos, más puntos obtendremos, pudiendo conseguir combos que mejorarán nuestra puntuación.

Por último Flickball es la versión de realidad aumentada del mítico Subbuteo. En este juego podremos usar las seis tarjetas disponibes. Tres de ellas harán de campo de fútbol, dos serán las gradas, y la última será el marcador del estadio. De los tres, este es el juego que -además de recordarme a mi infancia- más horas he invertido cuando no me apetecía seguir con Uncharted.

De las aventuras de Nathan Drake voy a hablar ahora. Y es que tenía muchas ganas de ver la nueva entrega de Uncharted que no ha sido desarrollada por Naughty Dog, sino por Sony Bend.

En Uncharted: El Abismo de Oro, Nathan Drake nos llevará hasta Centroamérica, para descubrir el siniestro secreto de la masacre de la expedición española en esas tierras hace 400 años.

No voy a profundizar sobre el juego, ya que no es el lugar, pero lo que os puedo asegurar es que Uncharted ha superado las expectativas que tenía puestas en el juego, con una sensación de profundidad increíble y una jugabilidad muy sencilla, que gustará a todos los fans de la saga (a excepción del apuntado a los enemigos, que es realmente horrible).

Controles de Playstation Vita:

Como ya mencioné anteriormente, la principal ventaja de PSVita es el haber añadido dos botones analógicos, que ya hace bastante mejor los shooters, aunque, como ya he dicho, en este apartado esperemos que las compañías mejoren un poco, ya que los analógicos, a pesar de ser una buena opción, no van todo lo finos que cabría esperar y cogerles el truco te llevará más de una y dos partidas.

Justo encima de los analógicos se encuentra en el lado derecho la cruceta de dirección, y en el izquierdo los ya clásicos botones, círculo, cuadrado, triángulo y equis. Nada destacable que decir, salvo que si fueran un poco más grandes, no hubiera pasado nada, aunque no son nada molestos como están (uno que se tiene que quejar de todo).

En la partes superior de la consola, están los ya clásicos gatillos, que cumplen perfectamente con su función.

Además de la pantalla táctil, que va de perlas, tenemos el panel trasero, que por ejemplo, lo utilizamos en Uncharted en determinados momentos de escalada, o para mover ciertos objetos con el fin de descubrir pistas en ellos. Hablando con Vulcancinho de este punto, el me mencionaba que no le iba fina del todo, y que tenía que darle varias veces para que girara, y en mi caso, me iba demasiado bien, es decir, si intentaba girar con cuidado, terminaba dando tres vueltas a la pieza antes de ver lo que me interesaba.

Quizás el secreto del buen funcionamiento del panel táctil trasero reside en que tienes que darle con el dedo completo, y no un simple roce lateral (al igual que sucede en los smartphone, que si no plantas la huella, no funciona).

Otras de las opciones interesantes, surgen con la combinación de botones, tal y como nos comentan desde SonyPSVita.es, que es la de hacer capturas de pantalla ingame pulsando el botón Start y el botón PS, para luego compartirlas con tus amigos en las redes sociales.

Puertos de la consola:

La consola, en la parte superior (justo entre el botón de encendido y subir y bajar volumen, se encuentran dos tapas. Al abrirlas, en una de ellas encontramos el puerto para los juegos de PSVita, y en el otro el puerto para accesorios, que según el maravilloso manual (y no os lo creeréis...) ''sirve para conectar accesorios'' . En el lado opuesto, tenemos el puerto para meter la memoria y el cable para recargar la consola a la corriente.

Tarjetas de memoria y de juego:

Una de las cosas que más polémica levantó en torno a Vita, es el uso de una tarjeta nueva, tanto en el apartado de tarjetas de memoria, como en el de tarjeta de juego.

El motivo de la primera, es puramente por tema de marketing, ya que durante el primer año, Sony tendrá la exclusiva para la venta de las tarjetas de memoria de PSVita, antes de que Sandisk u otra compañía, tenga a la venta dichas tarjetas. La tarjeta, muy parecida a la MicroSD, se encuentran a precios desorbitados, ya que estamos hablando de diferencias muy grandes.

Os dejo con una tabla comparativa de precios entre las memorias de PSVita y las MicroSD (y digo MicroSD por el gran parecido físico que tienen).

Creo que el resultado habla por sí solo.

Por otra, las tarjetas de juego, con un gran parecido a las tarjetas SD, otra de las tarjetas que más dispositivos utilizan. En este caso, la empresa declaró que creaban un formato nuevo para combatir la piratería.

Señores de Sony, el UMD era un formato propietario y todos sabemos como acabó la PSP, ¿de verdad piensan que esto frenará la piratería?

Pero no todo va a ser positivo en Playstation Vita:

Como era de esperar, no todo van a ser flores hacia Playstation Vita, y es lógico que esta consola tiene carencias o tiene defectos que se podrían haber mejorado, que os vamos a citar.

Las dos primeras, están mencionadas anteriormente, el uso de tarjetas propietarias, encarece bastante el precio final de la consola o de sus accesorios.

Si eres europeo y tienes juegos de PSP, no te valen para nada en PSVita:

El programa UMD Passport de PSVita te permitirá disfrutar de tu catálogo de PSP en la nueva PSVita. Pero lamentablemente, los usuarios europeos no podremos beneficiarnos de esto, puesto que sólo está disponible en Japón.

El motivo de esto, en palabras de Shuhei Yoshida (cito textualmente de Gizmología):

''El sistema ha sido introducido en Japón, donde existe una demanda mucho mayor por los juegos de PSP. Cuando nos fijamos en el calendario de lanzamientos de nuevos títulos todavía había un montón de juegos de PSP que serían liberados en Japón.''

Venta por separado de piezas del cargador de corriente:

Está claro que la función de cualquier empresa es ganar dinero, pero no a cualquier precio. En este caso el cargador de la consola se compone de tres partes, que son el cable de corriente, el transformador y el cable USB de transmisión de PSVita.

En el caso de que por lo que sea, pierdas el cargador completo, y vayas alegremente a la tienda a comprar un cargador de PSVita (como este), al llegar a casa te quedarás a cuadros cuando te des cuenta de que te falta un cable (concretamente este). Esto no es algo que ninguna tienda que tenga estos accesorios ha decidido, simplemente la gente de Sony, ha pensado que es mucho mejor que pagues dos veces a sólo una.

Catálogo falto exclusivas:

Lo importante y lo que define el curso de una consola nueva, es el catálogo exclusivo que tenga la misma. Es decir, a los clientes potenciales se nos convence cuando vemos algo que no hayamos visto en otra consola. Por ejemplo, si yo tengo el Mortal Kombat en Playstation 3, y me compro la PSVita, ese no será el juego que yo adquiera en el lanzamiento, puesto que se que se trata de un port de la versión de su hermana mayor.

El catálogo inicial de PSVita, aunque no es malo, está falto de exclusivas propias, siendo el citado Uncharted, el mejor título presente durante los primeros meses.

Todos estamos esperando juegos como Resistance, Bioshock o Assassin's Creed, que van a ser títulos creados desde cero, con una historia completamente innovadora y que seguramente merezca la pena comprar, y no versiones de copia/pega. Hay otros casos peores, como el F1, que es un port casi descarado de la versión de Nintendo 3DS.

Trofeos bloqueados para combatir la segunda mano:

Otro de los puntos negativos es que Sony, en su idea de combatir la segunda mano, se ha encargado de planear un maléfico plan, que ataca directamente a los trofeos de los juegos. Esto consiste en que el usuario que adquiera el juego de segunda mano, no tendrá trofeos en dicho juego.

Esta medida bochornosa, no ha tardado mucho en ser vulnerada, y todo el mundo puede disfrutar de los trofeos, sea el juego nuevo, o de quinta mano. Aprovechando, os pongo el link para conseguirlo (que seguro, Sony se carga en la próxima actualización de softwatre).

Conclusión:

No existe la consola perfecta, hasta este punto lo tenemos todos claro. Pero Sony ha conseguido con PSVita que nos acerquemos a lo que muchos usuarios entenderíamos por eso. Es decir, una consola portátil, con buenos gráficos, una duración de batería medianamente aceptable (unas cuatro horas y media) y un catálogo, que si bien, no es del todo sorprendente, no se presenta tan terrible como en su día PSP.

¿Sobre el precio? Esto es la eterna disputa, realmente en los tiempos que corren puede parecer una consola cara, pero como cualquier consola en su lanzamiento. Personalmente me ha parecido que tiene un precio ajustado (en su versión Wifi, la 3G me parece cara para lo que aporta, si tenemos en cuenta que hay que pagar tarifa de datos). Está claro que todo aquel que quiera disfrutar de la consola desde el primer día, seguramente va a pagar un precio más elevado de lo que lo haría en los meses siguientes, pero los jugones somos así, y cada aparato nuevo nos apetece tenerlo entre manos para cacharrear con el.

Puede que de momento Nintendo 3DS esté arrasando en ventas en comparación con la Vita, pero en los meses siguientes, cuando empiecen a salir nuevos títulos, quizás sean capaces de darle la vuelta a la tortilla.

¿Estoy contento con mi compra? Absolutamente. ¿Lo recomendarías a amigos y conocidos? Estoy convencido de que cada uno tiene su criterio propio para decidir, pero es un gadget que merece la pena probar para descubrir todas sus capacidades.

Comprar PSVita Wifi
Comprar PSVita 3G/Wifi

Comprar Juegos PSVita

Nota: En estas impresiones escribo única y exclusivamente mi opinión. Es posible que en algunas cosas tengamos puntos de vista diferentes. Recomiendo que esto se tome como una opinión de un jugador, y no como la verdad absoluta (que no la tengo).

Comentarios


Todavía no hay comentarios

Escribe un comentario

Nick
Email
¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?

Buscar

Cargando...

Idiomas

Hackconsoles PT Hackconsoles UK Hackconsoles IT Hackconsoles FR Hackconsoles DE

Últimos comentarios

Lo + Destacado

  • Impresiones y Reviews
  • Entrevistas

Tagcloud

Ordenador PC Nintendo E3 Square Enix Wii scene BioWare xbox 360 Rockstar Playstation 3 Eidos Codemasters Namco THQ Grand Theft Auto Activision PS2 gamescon Playstation Vita Konami xbox360 Epic Capcom Ubisoft Playstation 2 Warner 360 Assassins Creed Blizzard Electronic Arts Bethesda Nintendo DS Nintendo DS Lite gamescom PS3 kinect PSP Bioshock WoW Microsoft DSi Xbox Live MMO PS Vita Call of Duty Playstation Network 3DS Playstation DLC Portátil SEGA Warcraft electronic entertainment expo EA 2K Bandai psvita Sony Xbox

Categorías

Conferencias

Análisis

Archivo

Social

Twitter

Enlaces

Banners

  • Disco Azul
  • Bido Bido