Impresiones Android Mini PC USB
Por Luis el 24.Aug.2012Personalmente tenía muchas ganas de probar el Android Mini PC USB, desde que hace unos meses supe de su existencia. La idea de tener en un pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano un ordenador equipado con Android y que a su vez vale de dispositivo multimedia, era el complemento ideal que le podía faltar a mi televisión.
Las especificaciones de este dispositivo son las siguientes:
- CPU Cortex A8 1.5GHz (CPU 1.0 GHz + GPU 500 Hz)
- GPU 2D/3D/OpenGL ES2.0/ OpenGL1.1@27m Tri/SEC
- DDR3 RAM 1 GB
- Nand Flash 4 GB
- Wifi 802.11 b/g
- Aplicaciones Android instaladas: Youtube, Office, Gmail, Skype, Browser...
-
Compatible con:
- Video: MKV, TS, TP, M2TS, RM/RMVB, BD-ISO, AVI, MPG, VOB, DAT, ASF, TRP, FLV, WMV/ASF/MP4/3GP/3G2M4v/AVI/MJPEG/RV10/DivX/VC-1, MPEG-2/MPEG-4/H.264/1280*720P HD 30fps,1080P/720*480 D1 30fps.
- Audio: aac, aac+, Eaac+, amr-nb, amr-wb, qcp, mp3, wma, wav, midi, m4a
- Foto: JGP, BMP, GIF, TIFF, PNG
- Salida de vídeo: 1920*1080P, 720P, 576P, 480P, Super HD 2160P, 3D Film
- Soporta subtítulos: SRT, SUB, IDX, SSA, SMI
- Compatible con teclados y ratones
Tras el salto os explico mis impresiones generales de lo que pude probar con este pequeño dispositivo, tiempo en el que me pude hacer una idea del potencial que tiene.
Presentación:
Lo primero que nos encontramos es una caja de cartón bastante resistente de color verde con el ya clásico logotipo de Android. Dentro se esconde el dispositivo que tenéis en la fotografía de arriba, acompañado de:
- Adaptador de corriente
- Cable HDMI
- Cable USB
- Adaptador Mini USB a USB
- Manual
Primeros pasos:
Lo primero y más importante es que vamos a necesitar un adaptador de corriente europeo, ya que el enchufe que trae viene con clavija americana, por lo que es necesario equiparnos con un adaptador para poder disfrutar del aparato.
La conexión del aparato es realmente sencilla. Por un lado conectaremos el Android Mini PC con el cable miniHDMI-HDMI, la toma de corriente y el adaptador microUSB a USB. Este último lo utilizaremos para habilitar la compatibilidad con teclados y ratones.
Al conectarlo directamente comenzará a cargar el sistema operativo Android 4.0. Este tardará en torno a un minuto en llevarnos al menú principal.
Compatibilidad con teclado y ratón:
Para los que os lo estéis preguntando os puedo confirmar que sí, el Android Mini PC funciona con teclados y ratones inalámbricos. De hecho, las pruebas las hicimos con ellos y el resultado fue muy bueno, tras conectar el receptor y sincronizar tardó pocos segundos en funcionar. El funcionamiento con teclados y ratones de cable es el que cabría esperar.
Sistema Android 4.0:
El Android Mini PC viene equipado de serie con Android 4.0, aunque es aconsejable hacer la actualización, ya que al menos en la muestra, no venía con Google Play -viene con el market original-. El equipo viene con algunas instalaciones instaladas de serie, entre las que se encuentra el Angry Birds Space. Aunque teniendo Google Play a nuestra disposición, que las traiga o no es casi un mero detalle, por la cantidad de aplicaciones gratuitas y de pago que podemos encontrar en la tienda virtual de Google.
El menú principal se compone por cinco iconos: navegador, música, reproductor de vídeo, gestor de archivos y configuración. Como en cualquier gadget de Android, esto lo podremos configurar a nuestro gusto, poniendo y quitando iconos. En los laterales también incorpora accesos para otras opciones, además de que con el scroll del ratón podremos alternar entre los diferentes escritorios disponibles.
Los únicos ajustes que vimos necesarios han sido el cambio de idioma y la configuración de la wifi. Una vez configurada la wifi y vinculada nuestra cuenta con Google, pudimos disfrutar de conversaciones vía gtalk o acceso al email con actualización en tiempo real, así como el acceso a los equipos conectados en la red, algo que nos resultó muy útil para el streaming de audio, vídeo o fotos.
Compatibilidad:
Recordamos que en términos multimedia este dispositivo es compatible con:
- Video: MKV, TS, TP, M2TS, RM/RMVB, BD-ISO, AVI, MPG, VOB, DAT, ASF, TRP, FLV, WMV/ASF/MP4/3GP/3G2M4v/AVI/MJPEG/RV10/DivX/VC-1, MPEG-2/MPEG-4/H.264/1280*720P HD 30fps,1080P/720*480 D1 30fps.
- Audio: aac, aac+, Eaac+, amr-nb, amr-wb, qcp, mp3, wma, wav, midi, m4a
- Foto: JGP, BMP, GIF, TIFF, PNG
Como he mencionado anteriormente, las primeras pruebas del dispositivo las hicimos vía wifi, salvo una parte de la de vídeo que explicaré un poco más tarde.
Para utilizar el ordenador local por streaming, previamente bajamos de Google Play un programa para streaming cualquiera, el cual detectó en la red todos los equipos conectados, incluido el PS3 Media Server que está instalado en el ordenador. Esto no hubiera sido necesario, ya que con un disco duro externo o una tarjeta microSD podríamos haber reproducido cualquier archivo multimedia, pero la vagancia y el Barcelona - Real Madrid tienen la culpa, aunque más tarde el karma nos obligaría a utilizarlo.
Compatibilidad con audio:
La compatibilidad es buena, el formato probado fue el mp3, ya que es el más común y la respuesta fue buena, sin cortes ni sobresaltos a lo largo de la canción, así como una buena respuesta al adelantar o retrasar la canción, algo con lo que generalmente puede reducir su rendimiento.
Compatibilidad con imágenes:
Nada destacable en este apartado, apertura muy rápida y sin ningún tipo de problema.
Compatibilidad con vídeo:
Esta es la parte que más nos interesaba, ya que entre los formatos compatibles del Android Mini PC se encuentra el MKV, un formato cada vez más habitual, sobre todo en películas en alta calidad. La primera prueba la hicimos con streaming vía wifi y el resultado no fue bueno, aunque en parte es lógico que intentar mover 35 GB de película de forma inalámbrica era una locura, pero queríamos intentarlo. Estuvimos intentando con varias y el resultado era el mismo: audio y video no estaban sincronizados y al sistema le estaba costando mantenerlo estable.
Vía wifi también probamos con un MKV un poco más pequeño, de 1 GB y tres minutos de duración, y hay que decir que este rindió perfectamente en todas las pruebas. Lógicamente esto nos obligó a probar desde un disco duro externo, en el que pudimos comprobar que finalmente este formato funciona de forma correcta.
El resto de formatos probados (mp4, mpeg, wmv, 3gp) han funcionado perfectamente con el programa que trae de serie instalado el aparato, a excepción del AVI, que por una extraña razón nos lo detectaba como formato incompatible, algo que solucionamos bajando de Google Play el BSPlayer.
Conclusión:
En definitiva, el Android Mini PC me ha dejado bastante satisfecho, a una buena presentación y un producto muy cuidado (aunque la calidad final del aparato podría mejorarse) se le incorpora uno de los sistemas operativos más estables y con mayor proyección del mercado.
Este producto no sustituirá el reproductor MKV o cualquier sistema multimedia que tengas en tu televisión, pero si puede ser un añadido para aprovechar mejor todavía las cualidades de ambos aparatos.
La posibilidad de lectura de casi cualquier formato del mercado, el acceso a internet y su reducido tamaño, lo convierten en un producto muy interesante para nuestros momentos de ocio.
El precio es otro de los aspectos que lo hacen atractivo. Por 69.99 € lo podéis encontrar en Discoazul.com, y además incluye de regalo el adaptador para clavija europea, algo que es de agradecer.
Comprar Android Mini PC USB
Comentarios
Lo conecto mediante hdmi, el aparato arranca pero se queda la pantalla con las letras de android, no me aparece el menú. Me pregunto si para que te aparezca el menu es necesario tener conectado también el teclado y ratón inalámbricos. Es que no tengo, pero le he conectado mediante el puerto usb un adaptador de 4 puertos usb donde he conectado el ratón por cable y el teclado pero el android no progresa, se queda la pantalla como la tercera foto que tienes colgada.
A ver si me puede ayudar alguien sino lo devolveré.
Gracias
La prueba de 35 GB sabemos que fue algo absurda, pero la curiosidad era grande xD.