Impresiones - StarCraft II: Wings of Liberty (Beta)
Por Vulcancinho el 08.Mar.2010


Después de tanto tiempo esperando y deseando este título de estrategia que nos trae Blizzard, por fin pude entrar en la Beta de este StarCraft II. Una beta que muchos fans desean para ver si realmente esta secuela respeta la esencia original del primer StarCraft.
Los gráficos están bastante cuidados, y obviamente el salto entre el primer StarCraft y este es muy sobresaliente, los años hacen mella en el primer título. Esta segunda parte estará completamente en 3D con unos detalles y efectos muy nítidos e impresionantes. Se podrá acercar la cámara al suelo para poder ver los detalles de cada unidad, algo que es de agradecer para contemplar de vez en cuando las unidades que tenemos.
A continuación daré mi opinión sobre las nuevas unidades más destacadas de cada raza:
- Los Terran:
Poco cambiaron con respecto al primer StarCraft, si bien es cierto que algunas unidades se cambiaron por otras, ahora se podría decir que son una raza bastante equilibrada si nos referimos a combate Tierra/Aire. Tendremos a nuestros queridos fantasmas con sus bombas nucleares para intentar penetrar las defensas de los enemigos hasta los inmensos Thor que a pesar de no ser tanto como aparentan, bien usados pueden llegar hacer realmente mucho daño.
Las unidades nuevas de los Terran más destacadas son:
- Los Segadores: Como infantería ligera son de lo mejorcito, llevan una especie de "jetpack" que les permite saltar de montículo en montículo, son ideales para explorar terreno e incluso hacer emboscadas.
- Erebion: Vehículo de combate ligero que porta un buen lanzallamas, es rápido y eficaz, bueno para combinar con infantería para una batalla rápida y temprana.
- Thor: Vehículo de combate pesado con una gran potencia de fuego, tiene una habilidad para aturdir a un solo enemigo, puede causar estragos con un buen ejército aunque mucho me temo que se queda bastante corto a pesar de su aspecto tan temible.
- Vikingo: Es una "multi-unidad", se puede convertir en una nave de ataque solamente aéreo o en un robot para atacar por tierra, nunca va a poder atacar de las dos formas a la vez. Es imprescindible ya que podremos convertir esta unidad dependiendo de la situación en la que estemos.
- Cuervo: Podríamos considerarla como vehículo aéreo táctico, es capaz de construir en apenas un segundo una torreta de ataque o un robot de defensa anti-misiles, estas construcciones tienen un tiempo de duración determinado, no las podremos tener toda la partida. También es capaz de lanzar un misil de área para mermar un ataque enemigo.
Estas son las nuevas unidades destacadas de los Terran en opinión personal, las demás son practicamente las mismas que vimos en el Primer StarCraft como el VCA, soldado, etc.. lo que hecho en falta son los médicos, por lo demás, me parece bastante equilibrada tanto en ataque como en defensa.
- Los Zerg:
Pienso que son los que más sufrieron la ira de Blizzard, cuasi todas las unidades están completamente renovadas, aunque hay otras como los queridos Zergling que seguirán dando guerra sin cambio alguno. El ataque Zerg se basa en la multitud de unidades en pantalla, deberemos crear una plaga tan grande como para borrar del mapa en una sola incursión al enemigo.
Las unidades nuevas de los Zerg más destacadas son:
- Reina: Es una unidad que se puede crear practicamente al principio dela partida, la podremos usar de defensa, para ampliar nuestro terreno plagado y curar nuestro ejército. Andará mucho más rápido si se encuentra encima de la biomateria.
- Pestelings: Es la evolución del Zergling, una unidad completamente suicida, son como bombas vivientes sirven para reventar estructuras o debilitar defensas, ya no hará falta infectar un centro de mando Terran para tener suicidas como en el primer StarCrat
- Infestador: Unidad capaz de moverse bajo tierra para ayudar en ataques sorpresa, la unidad en sí no ataca pero puede escupir Terrans infestados (hasta 4 como máximo por infestador), puede controlar una unidad enemiga por un tiempo limitado y lanzar una especie de moco para frenar a los enemigos.
- Envilecedor: Unidad aérea que sirve para que los edificios paren su producción por completo, lanza una especie de biomateria sobre los edificios para que no puedan operar con normalidad.
- Señor de la Prole: Es la evolución de los Envilecedores, su ataque se basa en sus crías, lanza a sus pequeñas contra los enemigos para intentar liquidarlos, es una de las unidades aéreas más temidas de los Zerg, eso sí, solo atacará a unidades terrestres.
Los Zerg tienen bastantes cambios, a parte de las nuevas unidades nos encontramos con nuevas funciones en las unidades ya vistas en el primer StarCraft, por ejemplo los superamos ya no son un "todo-en-uno" sino que habrá que evolucionarlos dependiendo de lo que queramos, ya sea un detector móvil u otro tipo. Cabe destacar que las estructuras defensivas como la Colonia Hundida o la Colonia de Esporas se podrán desplazar, son como una unidad móvil, eso sí, para atacar tendrán que "plantarse" en la biomateria.
- Los Protoss:
La raza Protoss es la que está sufriendo constantes actualizaciones por parte de Blizzard ya que la nueva unidad Nave Nodriza es una bestialidad, bien usada puede decidir una partida en cuestión de segundos, por lo demás como raza es bastante equilibrada, tanto las unidades terrestres como las aéreas son de lo mejorcito que nos podemos encontrar, ya que gracias a sus escudos aguantarán un ataque bastante más que las demás razas.
Las unidades nuevas de los Protoss más destacadas son:
- Centinela: Unidad terrestre defensiva, ideal para proteger a nuestras unidades en un combate desequilibrado, puede lanzar un escudo para proteger a todas las unidades cercanas a el durante un tiempo limitado, también puede molestar al enemigo con un pequeño campo de fuerza para que determinadas unidades no puedan avanzar o incluso crear alucinaciones para confundir al enemigo.
- Acechador: Es una unidad terrestre de ataque de medio alcance, que sirve para combinar con la infantería cuerpo a cuerpo como los fanáticos, son ideales para un ataque preventivo, además como habilidad especial tienen una especie de teletransportador para alejarse de los enemigos y confundirlos.
- Coloso: Unidad terrestre pesada con un ataque devastador que puede hacer mella en cualquier defensa, junto a los acechadores son los ideales para tender emboscadas al enemigo o incluso atacarles por la espalda, ya que los colosos pueden subir colinas sin necesidad de usar un teletransporte. Solo es capaz de atacar unidades terrestres, lo malo de esta unidad es que los antiaéreos pueden atacarle sin problemas.
- Rayo de Vacio: Nave de ataque tanto aéreo como terrestre, la peculiaridad de esta nave es que cuanto más tiempo esté atacando a un enemigo más daño le va haciendo con el tiempo.
- Nave Nodriza: El arma por excelencia de los Protoss, esta unidad puede hacer la diferencia en un combate. Es una evolución completa del Árbitro del primer StarCraft, es capaz de camuflar a los unidades que tiene alrededor, teletransportarlas desde cualquier zona hasta donde está situada la nave e incluso es capáz de crear un vórtice para inutilizar unidades enemigas. Aparte de las habilidades que tiene esta Nave Nodriza, tiene unos potentes cañones de láser capaz de hacer frente a cualquier unidad enemiga. Como ya dije anteriormente al ser una unidad tan poderosa, Blizzard está metiendo actualizaciones para intentar equilibrarla con el resto de las razas.
A pesar de que hay otras unidades que no puse como el Inmortal o el Fénix, son evoluciones de lo que ya vimos en el primer StarCraft como el Dragón apenas tienen cambios significativos solo que no tendrán ataque Tierra/Aire, el Inmortal por ejemplo solo podrá atacar objetivos terrestres, mientras que el Fénix los Aéreos.
Bueno, después de toda esta parrafada, he de decir que estoy bastante contento con la experiencia que me dejó esta beta, ahora tengo más ganas de la salida de StarCraft II, si no hay ningún problema debería producirse a lo largo de este año. Habrá que ver si el modo campaña está a la altura de este juegazo.
Comentarios
Seguiré con mis queridos zergs, ¡que ricos son!, aunque los Terran lo poco que los probé tienen buena pinta